ARQUETIPO



En PHANTÄSIA TIERKREIS tu personaje empieza siendo parte de un arquetipo dependiendo del enfoque que desees: ¿Quieres ser un fuerte guerrero que destruye a sus enemigos con el poder de sus ataques de melee o con armas de distancia? ¿Quizá quieres que tu personaje use las fuerzas arcanas para manipular el universo a tu antojo? ¿Quizá deseas que pase desapercibido entre las sombras y ataque sorpresivamente a sus enemigos? ¿O quizá que tu personaje use el poder de los espíritus para restablecer heridas y ayudar a sus aliados?

Estos son los arquetipos disponibles, divididos en 2 grupos. Puedes lanzar 1d12 para determinar tu arquetipo o elegir el que quieras:

Arquetipos del Destino de la Espada

Arquetipos del Destino de la Magia

Destino
El Destino es una categoría en la que se dividen los arquetipos, lo que define ciertos incrementos a largo plazo, conforme el personaje adquiere poder y sube de nivel.
El Destino modifica algunas características cuando el personaje gana niveles: 

  • Por cada 4 niveles acumulados en arquetipos del Destino de la Espada ganas +1 en FUE, AGI o VIT (elegir un incremento).
  • Por cada 4 niveles acumulados en arquetipos del Destino de la Magia ganas +1 en INT, CAR o SUE (elegir un incremento).
Recuerda que la máxima puntuación en una característica es 12, pero en nivel 1 la máxima puntuación posible es 8.

Cada arquetipo tiene poderes que pueden usarse cierta cantidad de veces por hora o por día dentro del juego. Usualmente activar un poder requiere que el personaje gaste una acción, pero cada poder lo especifica. Además el personaje necesita "línea de efecto", es decir, debe poder ver el área, criatura u objeto que quiere afectar con su poder. Sin embargo, hay poderes que afectan un área y aunque generalmente no pueden atravesar barreras o paredes, si un objetivo se encuentra en el área puede ser afectado por el poder. El narrador define si ese objetivo obtiene algún beneficio para evitarlo o si el poder le afecta normalmente.

Al subir nivel de tu arquetipo, obtienes un poder nuevo del nivel alcanzado o de uno anterior, o puedes tomar un poder de otro arquetipo de un nivel inferior al recién alcanzado (por ejemplo, si tu personaje es un Warrior y acaba de alcanzar el nivel 5, puede ganar un poder de Warrior de Nv5 o ganar un poder de cualquier otro arquetipo de nivel 4 o menor).

Cada arquetipo incluye un bonus que son un ajuste a una característica y competencias extra, pero estos beneficios sólo aplican en nivel 1 (o sea, al arquetipo base).

SUBIENDO NIVEL
Cuando el personaje sube de nivel se hace más fuerte, adquiere un nuevo poder, incrementa +1 sus PV y en ciertos niveles puede incrementar sus características. En PHANTÄSIA TIERKREIS hay dos formas de manejar este proceso: Alcanzando metas, o alcanzando cierta cantidad de Puntos de Experiencia.

Metas
Si tu narrador ha decidido que el progreso de nivel funcionará con metas, entonces no será necesario anotar puntos de experiencia. En cambio el narrador decide que cuando el grupo de jugadores hayan cumplido con ciertos objetivos, los personajes suben automáticamente de nivel. Por ejemplo, si derrotan al líder de la pandilla que acechaba las calles de la ciudad, entonces los personajes suben de nivel.

Otra forma fácil de manejar metas es permitir que los personajes suban de nivel cuando el grupo de jugadores se haya reunido durante 4 o 5 sesiones, o cuando hayan acumulado unas 20 o 30 horas de juego.

Puntos de Experiencia
Con este sistema los personajes reciben XP (puntos de experiencia) tras derrotar enemigos, al encontrar trampas, pistas o claves, al cumplir una misión, al interpretar de una forma dramática y entretenida sus personajes, o por asistir a la sesión de juego, entre otras formas que el narrador considere. La cantidad de XP que recibe cada personaje será entre 5 a 30 XP por encuentro, por evitar una trampa, por interpretación rolera, por asistencia, etc. Cuando estos puntos alcancen una cantidad igual a 100, entonces el personaje sube inmediatamente de nivel, aunque el narrador también puede decidir que solo se aplican los cambios al subir de nivel cuando los personajes puedan descansar tranquilamente de un día para otro. El jugador puede decidir continuar haciendo la cuenta de XP o borrar esos puntos y empezar de nuevo al subir nivel, lo que importa es saber que cada 100xp se alcanza un nuevo nivel.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario